lunes, 7 de marzo de 2011

Simplemente MUJER

Me gustaría que alguien me explique que se celebra el 8 de marzo... quiero decir, si la celebración de ese día esta destinado "a la mujer" o "a la mujer trabajadora". Y en caso de ser la última, ¿qué se quiere decir con mujer trabajadora? ¿la que cotiza en la seguridad social? Porque, si esa es la opción correcta (la del adjetivo trabajadora que hace mención a quien tiene nómina) pues entonces mañana no festejo nada, aunque me sienta más mujer que nadie.
Existe un colectivo de mujeres que somos AMA DE CASA y a mi personalmente me patea el hígado cada vez que me preguntan si trabajo o soy ama de casa... ¿ACASO SER AMA DE CASA NO ES TRABAJAR? Es un tópico pero también es la realidad: somos limpiadoras, enfermeras, economistas, cocineras, canguros, amantes, amigas, planchadoras, maestras... las 24 hs de los 365 días del año... ¿alguien valora nuestra entrega? ¿alguien se preocupa por nuestros derechos? NADIE.
En nuestra sociedad, a medida que pasa el tiempo, parece afianzarse la idea de que la mujer que trabaja fuera del hogar es digna de ciertos derechos que el ama de casa no goza ni gozará en la vida. Es como si fueramos el segmento de la sociedad eternamente castigado por las acérrimas feministas que suponen que el único trabajo digno es por el que se debería cobrar la misma cantidad que cobra un que un hombre.
¿Y qué pasa con las abuelas que cuidan de sus nietos? ¿y con las voluntarias de las Asociaciones o Fundaciones? ¿y con las que cuidan gente imposibilitada? (esa famosa ley de dependencia que no acaba de cuajar)
¿Acaso seremos valoradas algún día? ¿Se nos considerará dignas de ingresar al getto de "trabajadoras" aunque nuestro trabajo sea, en muchos casos, obligadamente altruista?
Yo apuesto por no seguir segmentando y que si se quiere dedicar un día a la mujer se lo haga, pero sin adjetivos (des)calificativos, sin etiquetas que nos separen, y que se abogue por el único objetivo por el que hace 100 años se conmemora este día: por la IGUALDAD.
Feliz día a TODAS LAS MUJERES (Incluyendo a las que han nacido en un cuerpo equivocado).

2 comentarios:

Letty dijo...

Amen!! Asi sea Andrea!!! Ojala y algun dia se reconozca el privilegio y lo que implica ser mujer en esta tierra. Por siglos de siglos la mujer ha sido cabeza de familia, a trabajado codo a codo con su marido/ familia ( me refiero cuando no es asalariada)y nunca le toco el reconocimiento, mi madre y la tuya nunca recibieron un cobre por su trabajo en el campo, la casa y con los hijos...pero se partieron el lomo por todos...y nosotras como buenas alumnas hemos hecho lo mismo ...casi si queja jajaj . Dios nos salve hermana!!!!Gracias por tus palabras y reconocimiento...

Anónimo dijo...

Creo que tienes muchísima razón y dices algo que muchas mujeres no se atreven a decir. Yo siempre pienso en todas esas madres con varios hijos que los sacaron adelante dia a dia, cocinando, planchando, lavando la ropa, cosiendo, haciendo la compra, limpiando la casa y encima llevando el peso de la economia familiar. Fueron muchos años haciendo esas labores y nunca se les reconoció, mujeres inteligentes que sacrificaron una carrera y unos estudios por seguir el rol de aquella época. Y tienes mas razó todavía cuando dices que las feminazis(un poco fuerte decirlo así pero es la pura verdad) nunca reconocieron la tarea de estas admirables mujeres y solo tienen en cuenta a la mujer que tiene la suerte de tener un trabajo, considerando al resto poco menos que una raza extraña. Felicidades por tu artículo Andrea y por tu valentía para decir una verdad como un templo. Un saludo

Mari Fe
Laviana