domingo, 21 de febrero de 2010

Quiero hacer pis!

O caca o lo que haga falta... Eso es lo que a menudo piden los crios que ni bien dejado el pañal se encuentran ante el desafío de la Escuela.
Las tutoras (o tutores) en la primera reunión con los padres nos hacen saber que los crios irán solos al baño a hacer sus necesidades y se les llamará a los padres (o abuelos, o tíos, vecinos, primos o lo que sea) en el caso de que se "hagan" encima para cambiarlos.
Vale, hasta aca todo medianamente bien. Nos ponemos a rezar para que el móvil no suene en el momento en el que "justo ahora" no podemos ir. Entrenamos a los peques en casa como si de un reclutamiento militar se tratara y día a día hacemos el mismo repaso..."si querés hacer pis a quien le vas a decir...????" "a la maestra mamá" responde el crio... Bueno, responde en el caso de que tengamos la suerte de que ya hable, porque hay puñados de ellos que ni a los 4 años esbozan una sílaba.
Y de repente, ese sonido tan temido... el móvil suena y aparece titilando el número de la escuela... "Venga a cambiarle la ropa, es que se hizo pis" dicen del otro lado del teléfono. Uno va pitando leches a la escuela, porque hace -2º y estan en el patio tomando el aire (si si, en el patio tomando en el aire y alguno de ellos con el culo y ropa pingando pis). Vamos al baño a cambiarle la ropa y a limpiarlos un poco y oh! sorpresa... el baño de los crios hecho para lo que es: una mierda. Pis por todos lados... Mierda de horas tempranas porque huele que mata... y de repente... caen todas las fichas...
Yo personalmente abrace a mi hija y me puse a llorar. Sentí en el alma haberla empujado a la humillación de que en la escuela fuera por si sola a un servicio que está más roñoso que los servicios públicos de la playa de rodiles en pleno verano. Entendí de repente las veces que fue a casa con la ropa llena de pis, incluída la camiseta... Yo le decía..."hija, como te ensucias así???" y claro, probetona no sabía que responder... Y como mi hija, muchos. Muchos que se aguantan todo el día porque no quieren ir al baño (en ese estado yo también me aguantaría) y luego acaban meándose encima (o cagándose en el peor de los casos). También están los que no saben "apuntar" y llenan todo lo humanamente visible de pis (menos donde deben) y los otros, que se cagan donde quieren (nunca mejor dicho) y llenan de mierda lo que haga falta (hablo de crios que apenas cumplieron 3 años y de ellos hay muchos)
¿Y la limpieza de la escuela? Pues es lo que le pregunté a la Directora el miércoles cuando llamé para quejarme. Ella, con muy buenos modales por cierto, me responde que los servicios de infantil tienen un problema de obra con las cisternas que cargan mal el agua y que el consejo escolar rechaza repararlo. Añade que lamentablemente el servicio de limpieza va a la escuela a partir de las 13 hs (los crios salen a las 14 Hs) y que como por lo tanto no hay quien lo limpie, queda de sucio como lo ensucian hasta que la gente de limpieza llega.
Vamos, que estamos todos locos. Hace unos meses se implementó una campaña para hacerle frente a la gripe A basándo la teoría en la limpieza y en la práctica ¿hay caca y pis por todos los baños? Es que yo alucino en colores. Hablo con gente de crios de 6 y 7 años y me dicen que los baños de los grandes están en igual estado de cero limpieza durante el día... Y lo "surrealista" del caso, como bien me escribió alguien el viernes, ES QUE NADIE SE HA QUEJADO!
¿Tendrá esto solución? ¿Cambiarán el horario del servicio de limpieza en la escuela pública en Laviana? ¿Hará la directora un acto de mea culpa justificándo lo injustificable y le dará solución al tema? Porque lo que ella me respondió también es de traca... "no veo que esto tenga solución rápidamente..." Y mientras tanto, nuestros hijos tan pulcramente vestidos de casa se revuelven en los focos de bacterias, infecciones y enfermedades en los servicios carentes de toda salubridad posible...
¿A la directora no le dará asco? Pues a mi si, y mucho. Mientras tanto y hasta que esto no se solucione, crucemos los dedos para que los crios hagan hasta la última gota en nuestra casa y si no, no suene el politono de moda anunciando que tenemos que preparar una muda y una escafandra para ir a cambiarlos a la escuela.

18 comentarios:

Anónimo dijo...

Me acabes de dejar flipando con el artículo. El ignorante de mi pensaba que los cambiaban allí en la escuela en esos casos. Y lo de los servicios...uff.
Lo raro es que nadie proteste. Ye una pena. Yo creo que debería reparase.Toy convencíu que si lo dices al alcalde o al chaval de IU algo mueven por ahí.Los del principado siempre te van a decir que no hay dinero y etc..pero lo que nunca nos dicen ye lo que cobren los asesores de Riopedre (unos 60 privilegiaos). No entiendo cómo no se abordó una reforma de la financiación local. Tienen a los ayuntamientos asfixiaos.Ojalá consigas unos servicios decentes pa los nenos.

Un saludu.Nero.

Andrea Casas Freire dijo...

Gracias Nero. Yo soy una convencida de que "el boca a boca" en cuanto a estas cosas sirve mucho para presionar a los responsables hacia una solución por un lado y por otro, para concientizar a los padres en cuanto a lo que pasa en la escuela de puertas para adentro.
Como la respuesta de la Directora no me convencio en absoluto, he hablado con la gente de APA directamente y con el alcalde. Siento haberme saltado los pasos burocraticos hacia una solución pero es que los nenos tienen la mala costumbre (lo digo con ironía) de ir al baño todos los dias y varias veces al dia. Nosotros, los grandes, podemos discernir y decidir si vamos a un servicio o no por su estado de limpieza, los nenos no.
Un saludo muy te agradezco mucho el comentario.

Anónimo dijo...

Me parece de lo peor!
Mira que yo pensaba que los cambiaban alli si ocurria algo tan natural! No pensaba que os tenian que llamar para cambiarles! Y si no puede ir nadie en ese momento? Me prece una barbaridad por no decir una autentica vergüenza que tengan a los niños (porque son niños) asi, por no decir el mantenimiento de limpieza!! Por Dios! Que se pongan en vuestro lugar! Dejarian a sus hijos en esas condiciones? Sinceramente da asco. Espero que despues de esto, alguien o algo suceda con peso para que esto se modifique, sea el horario o lo que sea!! No se olvide nadie que son niños y es salud!

Un beso muy grande Andrea.
Silvia (Bcn).

Anónimo dijo...

Esto ya es el colmo de los colmos, pero quien te crees que eres tu, que autoridad moral tienes para poner en entredicho la explicación de una directora que ha sido elegida por sus compañeros de claustro, acaso has dirigido tu alguna vez algo, una escuela, una empresa o una comunidad de vecinos, me parece que no porque se ve que tienes mucho tiempo libre para andar por la calle viendo todos los defectos y lo mal que está todo en laviana, se nota que no trabajas y que tienes mucho tiempo para el ocio. Te diré una cosa, laviana es un pueblo de gente sencilla y trabajadora que hace lo posible todos los dias para salir adelante y para vivir en paz, y lo que menos necesitamos aquí es gente como tu que solo se dedica a enredar, a criticar, a intentar manipular, a medrar y ser la reina del protagonismo. Y te daré un consejo, puedes encadenarte a las puertas del ayuntamiento, a poder ser un jueves de mercao, para que te vea mas gente, y si no te hacen caso pues te vas a la conserería y de ahí al ministerio y asi dejar tranquila a la gente de este pueblo que ya sabía arreglar las cosas antes de que llegarás tu.
Una docente

Andrea Casas Freire dijo...

A la "docente" le respondo que no creo haber puesto en entredicho a la directora, simplemente dije que su respueta NO ME CONVENCIO (no dije que fuera "mentira"). Lo que escribi lo hice como madre y porque me da asco que los servicios esten como esten, en la escuela o donde sea.
No te voy a dar mi curriculum personal ni pienso entrar en el trapo de los insultos o descalificaciones pero yo tambien te daría un consejo: a la hora de firmar las publicaciones en mi blog (o en cualquier otro) no lo hagas como "una docente", ten agallas de ponerte nombre y apellido o de decirme a la cara lo que escondes bajo un anonimato.
Me gustaria tambien que justifiques lo que dices al respecto de: enredar, criticar, manipular, medrar y ser la reina del protagonismo, sé clara y dí el por qué.
A propósito, tengo que contar que hoy si me llamó la Directora y me comunicó que finalmente a partir del lunes el servicio de limpieza en la escuela será a partir de las 11 de la mañana, asique lo siento pero el encadenamiento en la puerta del ayuntamiento será para la próxima reivindicación.
Gracias por participar en mi blog.

Anónimo dijo...

A la docente le contesto,muneca hace ver por un medico , qu eimporta el pueblo , el trabajo y lo demas si no se trata de hacer ver la realidad de las cosas.

Andrea Casas es un mujer integra, sencible y preocupada por mejorar el mundo para que su hermosa hija tenga almo mejor. Yo la conozco hace mas de 30 anios y te garantizo que noy mucha mujeres en este mundo como ella.

si sos docente es tu obligacion trabajar para dar lo mejor a tus alumnos, por lo que leo sos una mediocre que lo unico que te importa es estar bien con la directora..... yo que vos cambio de laburo nena....y dejate de xxxx a la gente que busca mjorar algo.

la pluma y la palabra son mas fuertes que cualquier cosa...si sos docente lo sabras no?

bueno ANdrea segui con esto que me enorgullese ser tu amigo...un beso

Pablo Ludman
Wall ST , New York.....

si vivo en la meca del capitalismo y me interesa....


Gallega te quiero y no le des bola a esta xxxx que no entiende nada.....

chau LUMI

SONIA y CIA. dijo...

Esto va para tí, Anónim@ docente,
Un Docente, es aquel que enseña y tú lo único que estás enseñando o más bien sacando a relucir es una auténtica paraplejia mental,porque como sino, alguien en su sano juicio puede decir que no se puede poner en entredicho las explicaciones ya sea de una Directora de Escuela, Directora de Consejería o el mismisimo Director General de Aduanas. O acaso y si es asi sacame tu de la ignoracia en la que me encuentro sumergida, las Directoras de Escuela junto con su fiel y adorabale claustro forman parte de la casta de los intocables.
como eres dada a dar consejos, yo tan solo te voy a hacer una sugerencia pues no llego aún a la categoría de consejera,dejate de demagogías baratas y populistas tipo Laviana es un pueblo de gente sencilla y trabajadora, pareciera que estas describiendo los mundos de Yoopy.En Laviana como en cualquier otro lugar hay gentes de todos los tipos (la prueba concluyente de ello es que hasta tienes cabida tú)Gente sencilla, complicada, trabajadora, menos trabajadora, con amplitud de miras, sin ellas, criticas, no criticas, serviles o no etc etc.
Parece ser que tu si tienes autoridad moral para decidir la gente que se necesita o necesita en este idilico pueblo, el cual ha visto perturbada su paz y sosiego con la llegada a él de Andrea,
Además si no fueras una cobarde, que se ampara en el anonimato, deberias decir abiertamente en que te basas para manifestar tan alegremente lo de enredar, manipular o medrar pues en cuanto a criticar, todo el mundo incluso Andrea, aunque sea una perturbadora de la paz social, tiene derecho a manifestar sus opiniones, sobre lo que crea conveniente siempre desde el respeto hacia los demás (¿o acaso tu anónima docente, también te ves en la autoridad moral de coartar la libertad de expresión?).
y Te remarco, dejate de demagogías y no metas en medio a la gente de este pueblo (¿o es que tambien te sientes con autoridad moral de ser la portavoz de todo un pueblo soberano?,Andrea lo único que hace es manifestar su parecer sobre un hecho concreto y en un lugar determinado.
En cuanto a lo de arreglar las cosas,antes que llegará Andrea pues claro que se arreglarían las que tuvieran arreglo y las que no quedarían sin arreglar, (¿O tú Anónima Docente, tambien tienes autoriad moral para para hacer apología al inmovilismo?).
P.D. Afortunadamente, muchas cosas se arreglan, aún a pesar de gente como tú.
BUENAS NOCHES Y BUENA SUERTE.

Anónimo dijo...

Mi comentario va diridigo a la "DOCENTE" (la palabra te queda un poquito grande). Me he quedado helada cuando he leído la frase "quien te crees tu que eres" voy a preguntártelo a tí "quién te crees tú" porque tengas un título universitario no te da derecho a ir pisoteando a la gente que sólo intenta hacer las cosas bien, pretender que los niños se sientan bien y cómodos cuando vayan al baño; y como madre tiene todo el derecho a quejarse de las cosas que no le gustan en la escuela de su hija. Lo lamentable es que la Dirección y los profesores del centro, hayan estado tan ciegos de no ver una cosa tan básica y elemental. Espero que el esfuerzo y empeño de Andrea tenga recompensa.

Raquel

Anónimo dijo...

laburo, almo, xxxx, annios, sos, enorgullese....
Me lo podría explicar mejor señor Lumi? es que no entiendo nada. Gracias

La Docente inculta

Andrea Casas Freire dijo...

Te lo explico yo: las xxxx son los "insultos" que yo no permito en el blog, el resto son palabras mal escritas desde el coraje y las letras Ñ que no pone es porque su teclado no lo tiene. Vive en USA y es normal despues de tantos años se le mezclen los idiomas
Pero aun yo sigo a la espera de que tu me respondas los calificativos hacia mi persona
Un saludo

Anónimo dijo...

enredar, medrar, criticar e intentar manipular no creo que sean insultos . Eso es lo que dije y lo que mantengo, no creo que eso sea insultar a nadie sinó calificar la actitud de una persona. Lo que sí son insultos son esos xxxx que tu no permites en tu blog excepto cuando van dirigidos a mi o a cualquier otra persona que no opine como tu. Dile a tus barras bravas bonaerenses que cuando quieran defenderte e insultar a alguien lo hagan en castellano o si lo prefieren en inglés o francés porque de otra manera no los entiendo.

Andrea Casas Freire dijo...

Mira lo que te digo, alla tu con tus pensamientos y con tu forma de ofender y de sentirte ofendida. Yo no tengo barras bravas ni las necesito aunque la gente como tu dedique su "escaso" tiempo libre a criticar mis actitudes como persona cuando no me conoces (algun dia quizas tengas el coraje de justificarlo). Insisto, espero que algun dia tengas agallas a justificar todos los adjetivos calificativos que me dedicaste anonimamente y lo hagas con nombre y apellido, mientras no lo hagas, no volveré a usar parte de mi tiempo respondiendote.

SONIA Y CIA dijo...

A la versada Docente en idiomas, decirle que el Español es el idioma oficial en toda la República Argentina,así que no te las des de bilingüe(más alla de tu lengua bífida que sólo te sirve para vituperar)pues si ni el español alcanzas a comprender, a duras penas puedas llegar a hacerlo en cualquier otra lengua,yo también defiendo a Andrea, pues la conozco un poquito mejor que tú y no soy ninguna barra Brava ni ninguna chupa medias como lo eres tú.
UNA PEDAGOGA

Andrea Casas Freire dijo...

Finalmente la Directora cumplió con su palabra y se ha conseguido cambiar el horario de una de las limpiadoras para que haga su jornada durante el horario de apertura del centro. Es decir, el tema de la limpieza se ha enfatizado, ahora resta solucionar el tema de la fontaneria para cambiar las cisternas por otras que sean sencillas de uso y que por supuesto, funcionen correctamente.
Gracias a la Directora, al APA, a la gente que me apoyo y al Ayuntamiento por seguir este tema y buscar una solucion, porque en definitiva DE ESO SE TRATABA.

Anónimo dijo...

A mi lo que me parece una vergüenza es que una persona tan inteligente y resabida esté orgullosa de es escribir tan MAL. Deberías volver a la escuela con tu hijo a que te enseñen expresión lingüística, porque es evidente que en su momento no te aplicaste lo suficiente. Y si utilizas el copia y pega corrígelo después. Y esto no tiene nada que ver con la nacionalidad.

Si una persona está a cargo de unos 20 niños de tres años no puede estar toda la mañana pendiente de cambirles los pañales, para eso están las auxiliares de guardería, y no los maestros.

No podemos consentir que esté el baño en esas condiciones, pero exagerarlo de esa manera y mentir diciendo que el consejo escolar se niega a arreglarlo es pasarse. Si hay dos baños para 50 niños hay que reclamar las obras de rehabilitación y ampliación al ayuntamiento. O mejor aún, al Principado. Yo te ayudo a hacer las pancartas para ir a manifestarnos a Oviedo.

Animo a todos los lavianeses a que no esperen a que haya elecciones para ir a la escuela, y de paso cotillear por los baños del parbulario, a que se acerquen a comprobar lo que dices de ellos.

Por lo que dices y de la manera en que lo haces, da la sensación de que tienen pocilgas por baños, haz una foto y cuélgala en el blog. Porque yo si no lo veo no lo creo.
Y si los he visto. Aunque no en tan malas condiciones, quizás depende del día, o es que los limpiaron porque me vieron llegar.

La escolaridad en este país no es obligatoria hasta la primaria, así que si tu prole no puede ir al baño sin ayuda nadie te obliga a tenerla en ese baño infernal.

El colegio es para educar, pero el pilar de la educación se sostiene en casa del menor.

Y si un niño no sabe hablar, no es inconveniente a la hora de aprender a hacer sus necesidades como corresponde a un infante en edad escolar. Para niños con necesidades especiales ya exixte personal en los centros para atenderles.

Un saludo Andrea, y a culturizarse toca.
Una lavianesa encantada con su anonimato se despide.

Adrián Barbón dijo...

Hola de nuevo.

Que una persona firme recalcando su orgullo por su anonimato me ha dejado de piedra. Yo siempre me he sentido orgulloso de ser quién soy, cómo soy y lo que soy, utilizando mi nombre y los apellidos que la naturaleza y la historia familiar me han dado.

Sinceramente, no se puede debatir con el humo. Tampoco con la niebla. Lo más importante es debatir sabiendo qué hablas y con quién y por eso, querido anónimo, te pediría que te identificaras. Así podrías decirle con libertad a Andrea que no estás de acuerdo con lo que dice, que le parece exagerado o tremendamente injusto. Pero cara a cara. Como hace ella, diciendo lo que dice, sabiendo quién lo dice.

Se puede estar en desacuerdo con lo que Andrea dice, pero no se puede criticar la valentía de cómo lo hace. Anónimo o anónima, pudiendo estar de acuerdo con cosas que dices, nunca lo aceptaré por la cobardía con la que lo haces.

Piensa en ello.
Un saludo a todos y todas.

SONIA Y CIA dijo...

A mí también me da vergüenza,avispada anónima, lo que ocurre es que en este caso la vergüenza es ajena,pues tu que parece que hablas sentando cátedra,pareciera que tampoco te aplicaste lo sufiente, ni en su momento ni en ningún otro,habida cuenta de que haces gala de una ignorancia absoluta, al escribir la palabra PARVULARIO con "b", ya que deberías saber,si tu supuesta sapiencia te lo permitiera, que se escribe con "v".
El término parvulario, deriva de párvulo,o sea de corta edad (edad que entiendo que puede ser física o incluso mental),inocente,ignorante, pues posee varias acepciones el término,por lo que en vista a esto yo bien te puedo catalogar de párvula con "v".
Te comento también,por si puedieras precisarlo, que para adultos con necesidades especiales, existen también muy buenos profesionales que pueden tratar de forma quirúrgica y eficiente ciertas taras,
Un saludo Anónima. a culturizarse toca (pues el día en que explicaron en clase las reglas para el uso de la "b" o la "v" o bien no pudiste asistir o por el contrario no te quedo nada claro)
Firma: Una ciudana del mundo desencantada con la cobardía y la miseria humana.
P.D.:me parece muy bien que una o uno este encantado y quiera preservar su anonimato,lo que no puedo entender es que alguien se sienta orgulloso de ese anonimato para rebatir a otra persona que esta dando la cara,pues eso bien sea acá, en Toronto o en la Cochinchina, tiene otro nombre y se llama COBARDÍA.
Andrea, equivocada, o no, no escribiendo tan bien como tu lo haces, o sí, al menos da la cara, y para más INRI pública tus comentarios anónimos,cosa que perfectamente podría no hacer.
Estos pequeños matices,sin tener porque ahondar en otros muchos que no vienen al caso, son los que diferencian a una persona VALIENTE Y LUCHADORA DE UNA COBARDE COMO TÚ.

Andrea Casas Freire dijo...

ACLARACION POR EL SERVICIO DE LIMPIEZA:
Voy a ser muy breve al respecto para que quede BIEN CLARO.
JAMAS me he quejado de las limpiadoras del centro, porque la limpieza del mismo es algo que destacar con mayusculas, me queje DEL HORARIO QUE CUMPLIAN.
Es decir, jamas puedo quejarme de un servicio que no existia, porque su horario era a partir de las 13 hs, VALE?
Siempre que hable con la Directora, con el Alcalde y con quien hiciera falta he remarcado que el personal de limpieza hace excelentemente bien su trabajo, el problema era el desface de horario entre que los chicos hacen uso del servicio y el horario en que entraban a trabajar las limpiadoras.
Espero que haya quedado claro.